jueves, 13 de mayo de 2010

Candidiasis vaginal

¿causa de las infecciones por hongos?
Las infecciones son causadas por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida, también conocido como levadura.
En la vagina, la boca y el tracto digestivo, normalmente hay cantidades pequeñas de levadura y de otros organismos. Las infecciones por hongos se producen cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y la levadura crece en forma excesiva, causando una infección.
Las infecciones por hongos tienen mas probabilidades de causar problemas justo antes o después del período menstrual.


El equilibrio de organismos en la vagina se puede alterar por:
Los antibióticos (para tratar el acné, las infecciones de garganta y oído, e incluso las infecciones vaginales), porque pueden matar las bacterias normales en la vagina y permitir que la levadura crezca
El exceso de peso
La diabetes
El embarazo
La infección por VIH
Los esteroides

La ropa interior ajustada hecha de material como nylon o lycra, que atrapa la humedad y el calor, especialmente en el verano (debes usar ropa interior de algodón, porque absorbe más la humedad.)

¿síntomas de una infección por hongos?
Las señales externas de una infección por hongos pueden incluir una secreción vaginal más espesa de lo normal, blanca y como cuajada (casi como el requesón o “cottage cheese”). La descarga no tiene olor. Otras señales son picor, ardor, enrojecimiento e irritación del área vaginal. Las infecciones severas pueden causar hinchazón de los labios de la vagina. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/o orinan con frecuencia, debido a la inflamación de la apertura urinaria.

Las relaciones sexuales también pueden ser dolorosas para las mujeres debido a la inflamación de la vagina.

Tratamiento
Los casos ligeros de candidiasis a la de transmisión sexual pueden no requerir intervención médica dado que su presencia es solo cutanea; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicación tópica de yogurt, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.
En condición patogénica especialmente cuando el contagio es de tipo sexual como ITS la candidiasis requiere de tratamiento prolongado.

Como ITS la candidiasis tiene una capacidad altamente ulcerativa que generan lesiones permanentes en el sistema genital masculino y/o femenino y es de fácil contagio ya que los preservativos en este tipo de infección solo tienen una efectividad del 2% además de que este hongo oportunista puede afectar no solo la zona genital sino también cualquier mucosa o tejido con lesiones permanentes por ello se recomienda la abstinencia total durante el tratamiento (8 a 12 meses en promedio) para evitar daños al organismo y la propagación de este, mas cuando bajo condición invasiva se tiene dentro del sistema sanguíneo y que este microorganismo siempre va acompañado de VPH y de infecciones bacterianas como la gonococia.
Los antimicóticos de laboratorio para la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol, clotrimazol, o anfotericina.

El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe seguir los consejos de un ginecólogo.

Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativo tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.
Terapia Tópica
La terapia tópica incluye enjuagues bucales o pastillas, tabletas vaginales, supositorios y cremas. Entre los medicamentos tópicos están amphotericin B en suspensión (Fungizone), clotrimazole (Lotrimin), econazole (Spectazole), ketoconazole (Nizoral), miconazole (Monistat) o nystatin (Mycostatin).
Enjuagues Bucales
Los enjuagues bucales son menos eficaces ya que solo están en contacto con la boca durante un corto tiempo. Sin embargo, podrían ser la mejor elección para alguien que tenga la boca muy adolorida o muy seca. Los enjuagues se deben retener durante el mayor tiempo posible, circularse por toda la boca y luego tragarse. Se usan por lo menos cuatro veces al día y se continúan durante unos días más después de que hayan desaparecido los síntomas. El enjuague más utilizado es el nyastin (Mycostatin en suspensión oral).
Pastillas
Para los síntomas orales, se toman de una a dos pastillas, entre tres y cinco veces al día. Deben chuparse lentamente y no masticarse o tragarse enteras. Las marcas comunes son clotrimazole (Mycelex) y nyastin (Mycostatin).

Cremas y Ungüentos
Las cremas y ungüentos se usan para las infecciones de la piel y de las uñas. Pueden usarse en las comisuras de la boca o frotarse en áreas afectadas de la piel, incluyendo los labios vaginales. Deben aplicarse de dos a cuatro veces al día mediante un masaje suave y completo. La duración de la terapia varía, pero suele tomar de 10 a 20 días y continuarse unos días más después de que los síntomas hayan desaparecido.
Entre los productos que se usan están amphotericin B (Fungizone), clotrimazole (Lotrimin), clotrimazole más un esteroide (Lotrisone), miconazole (Monistat-Derm), clotrimazole (Mycelex), nystatin más un esteroide (Mycolog-II), nystatin (Mycostatin), ketoconazole (Nizoral) y econazole (Spectazole). Las cremas que contengan un esteroide no deben usarse en niños menores de 12 años. Algunas cremas son de venta libre y otras requieren fórmula médica. Los productos de venta libre por lo general se anuncian como cremas para tratar la tiña prural, principalmente el pie de atleta o el prurito de la ingle (jock itch).
Supositorios Vaginales
Los supositorios vaginales o las tabletas se introducen en la vagina una sola vez para el clotrimazole o una vez al día durante tres días para el miconazole. Las marcas comunes son GyneLotrimin, Mycelex-G (clotrimazole) y Monistat 3 (miconazole). Cada vez más, se usa una sola dosis oral de fluconazole (Diflucan) para el tratamiento de la candidiasis vaginal.
Los Medicamentos Antimicóticos (Contra los Hongos) y el Embarazo
Las Normas Federales para la Prevención de Infecciones Oportunistas incluyen recomendaciones acerca del uso de los medicamentos antimicóticos (contra los hongos) durante el embarazo. En pocas palabras, recomiendan que los medicamentos de la familia de los "azoles" (incluyendo el fluconazole, el itraconazole y el ketoconazole) no se empiecen a tomar durante el embarazo. Las Normas recomiendan también que dichos medicamentos sean suspendidos si la mujer queda embarazada y que las mujeres que toman estos medicamentos utilicen medios eficaces para el control de la natalidad.
En estudios hechos sobre animales, el uso de itraconazole o ketoconazole durante el embarazo causó defectos de nacimiento. También se sabe de cuatro bebés nacidos con serios problemas esqueléticos debido a que sus madres utilizaron fluconazole durante un período extenso de tiempo al estar embarazadas. Se presume que riesgos similares se aplican para el uso de los otros medicamentos orales de la familia de los "azoles".
Para tratar o prevenir la candidiasis oral o vaginal en las mujeres en embarazo, pueden ser preferibles las terapias tópicas como el nyastin (Mycostatyn, Pedi-Dri). Para el tratamiento o la prevención de otras infecciones por hongos, como la histoplasmosis, las Normas sugieren el amphotericin B, especialmente durante el primer trimestre. Éste también está aprobado para el tratamiento del muguet oral.
Aunque no se han llevado a cabo estudios formales, mujeres embarazadas han utilizado amphotericin B sin ningún daño aparente para los bebés que están por nacer. Aunque el amphotericin B puede ser preferible que la terapia con un medicamento "azole" en las mujeres embarazadas, éste tiene severos efectos secundarios potenciales, incluyendo toxicidad en los riñones y anemia.

Referencias
Krugman S., Katz, S. L. Enfermedades infecciosas. Editorial Interamericana MacGraw-Hill, 8ª edición; pag. 286. Mexico. ISBN 968-25-1467-3.
http://www.thebody.com/content/art5615.html#vag

4 comentarios:

  1. BUENAS TARDES SOY DE COLOMBIA, LA CURA PARA ESTOS HONGOS O CANDIDIASIS LA TENGO. YA QUE POR VARIOS AÑOS CON MI ESPOSA SUFRIMOS DE ESTA MOLESTA Y TERRIBLE ENFERMEDAD LES CONTARE A CONTINUACIÓN LO QUE PASABA, ESTUVIMOS A PUNTO DE SEPARARNOS ELLA ME ECHABA LA CULPA A MI Y YO A ELLA, LA PIQUIÑA EL ARDOR SON MUY INCÓMODOS, CADA QUE TENÍAMOS RELACIONES DESPUÉS ERA UN SUPLICIO, NO PODÍAMOS QUEDARNOS DESPUÉS DE NUESTRAS RELACIONES SIN BAÑARNOS BIEN PORQUE ERA PEOR AL OTRO DÍA, ASISTIMOS EN VARIAS OCASIONES AL MÉDICO LOS DOS, NOS MANDABAN MEDICAMENTOS CREMAS COMO GYNOTRAN, GYNOCANESTEN, CROTIMAZOL, TINIDAZOL KETOCONAZOL, COMBINAMOS VARIAS CREMAS MEZCLÁNDOLAS COMO HIDROCORTIZONA, CROTIMAZOL, GENTAMICINA, LAS APLICÁBAMOS Y FUNCIONABAN ALGUNOS DÍAS PERO AHÍ SEGUÍA, A MI ESPOSA LE MANDABAN CREMAS PARA APLICAR CON UN APLICADOR VAGINAL INTERNAMENTE POR 4 O 5 APLICACIONES CON ESO DESCANSABA UN POCO PERO LO MISMO, MANDARON CANTIDAD DE MARCAS DE ÓVULOS FUNCIONABAN POR ALGÚN TIEMPO, Y OTRAS CREMAS Y MEDICAMENTOS QUE NO RECUERDO EN EL MOMENTO, CUANDO MI ESPOSA TENÍA EL PERIODO ERA PEOR SE LE HACÍAN MUCHAS PELADURAS Y BROTES Y LA PIQUIÑA NI HABLAR Y TENIA FLUJO ABUNDANTE, INCLUSO USAMOS PRESERVATIVO POR UN TIEMPO ERA MUY INCÓMODO PERO EL COMEZÓN Y ARDOR ERA LEVE PERO PERSISTÍA, SIEMPRE ERA INDISPENSABLE MANTENER ESA ZONA SECA PORQUE SINO LOS SÍNTOMAS SE DISPARABAN, A MÍ ME PICABA CON MUCHA FRECUENCIA EL GLANDE DE MI PENE ERA ROJIZO ALGUNAS VECES CON PUNTICOS ROJOS COMO LEVE SALPULLIDO LAS CREMAS ME CALMABAN. Y PRESENTÁBAMOS OTRA CANTIDAD DE SÍNTOMAS QUE NO TERMINARÍA DE DESCRIBIRLES. HASTA QUE AL FIN GRACIAS A DIOS ENCONTRAMOS UN ESPECIALISTA QUE NOS DIJO QUE ERA POR HONGOS PARÁSITOS O BACTERIAS, Y NOS RECETO A LOS DOS UN MEDICAMENTO COMO UNA ESPECIE DE PURGANTE YO ME TOME DOS PASTAS Y MI ESPOSA LAS OTRAS DOS DESPUÉS DE UNA DE LAS COMIDAS DEL DÍA VIENEN 4 PASTAS, Y SANTO REMEDIO DESDE HACE APROXIMADAMENTE 8 MESES NO HEMOS VUELTO A SENTIR NADA, OTROS AMIGOS NUESTROS LO HAN UTILIZADO CON BUENOS RESULTADOS, LOS SÍNTOMAS SON CASI LOS MISMOS EN LAS PAREJAS QUE TIENEN ESTE PROBLEMA POR ESO LES HABLE UN POCO DE DEL PROBLEMA PARA QUE DECIDAN. MI CORREO ES alejo101982@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la info. Muchas mujeres padecemos picor vaginal y no vamos al médico por vergüenza. Yo estuve así un año y resultó que tenía candisiasis.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar